Zona Metropolitana de Tianguistenco, una gran alianza para el crecimiento uniforme en la región

0
505

Santiago Tianguistenco, Estado de México, 16 de febrero de 2023.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades interinstitucionales para la implementación de acciones y proyectos de los municipios integrantes de la “Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco” y atender una agenda de desarrollo regional en la entidad, acorde a los esfuerzos del Gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Presidente Municipal de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, así como la representación del, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Daniel Octavio Fajardo Ortiz y Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, efectuaron la firma del Convenio “Marco de Coordinación Intermunicipal entre los municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco”.

Al dar la bienvenida, Moreno Valle, indicó que “La Zona Metropolitana de Tianguistenco es resultado del proceso de evolución demográfica, económica, industrial, educativa y de comunicaciones que se vive de manera cotidiana en esta región de la entidad”; aseguró, que el reconocimiento de la tercera zona metropolitana en territorio mexiquense, “sin duda tiene repercusiones positivas para la demarcación al incrementar las capacidades de gestión y planeación ante el nivel estatal y federal, “esta gran alianza abre la posibilidad para acelerar el desarrollo de los municipios que la integran, sin embargo, al mismo tiempo representa un gran reto en términos de crecimiento uniforme”.

La zona metropolitana tendrá la capacidad de resolver problemáticas de temas comunes como los ambientales, de seguridad y un permanente como el del cuidado del agua, este último el cual debe ser atendido con una visión sostenible y sustentable.

En el marco de esta primera sesión ordinaria 2023, tomaron protesta los ediles integrantes de esta metrópoli que ocupa el número 59 en el país: Atizapán Santa Cruz, Almoloya del Río, Capulhuac, Xalatlaco y Texcalyacac, así como Lerma y Ocoyoacac, demarcaciones invitadas y el Dr. Gabriel Soto Cortés, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, quien fungirá como Presidente del Observatorio Metropolitano Mexiquense para la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Al respecto, durante su intervención el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló la importancia de contar con espacios de diálogo como este, en el que se buscan estrategias para promover el bienestar social, la competitividad económica y la sustentabilidad ambiental en la demarcación. Precisó, que el Estado de México es la entidad con mejor interconectividad, lo que lo convierte en el mayor centro logístico del país.

“La agenda del Estado de México es urbana, ya que el 88% de la población se concentra en las zonas metropolitanas de la entidad, por lo cual busca diseñar y construir ciudades ordenadas, funcionales y activas”, aseveró el titular de la SEDUO.

La Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco se aprobó a través del decreto número 159 de la H. LIX Legislatura del Estado de México, cuando el hoy edil de Tianguistenco y anfitrión era diputado local.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Metropolitana de Santiago Tianguistenco y Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, clausuró los trabajos de esta primera sesión de la comisión.

En el evento estuvieron presentes titulares y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Finanzas, Movilidad, del Campo y Seguridad; también de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, además de autoridades estatales, diputados locales, expresidentes municipales, el cuerpo edilicio y aliados de la estrategia de gobernanza metropolitana.