Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024

Ayuntamiento Constitucional de Tianguistenco Administración 2022-2024

De acuerdo con el artículo 115 constitucional, el municipio es la base de la organización política, territorial y administrativa, por lo que más que nunca su participación en los procesos de planeación es vital para hacer frente a los grandes retos que plantea una sociedad, cada vez más exigente, con recursos limitados y en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

El presente Plan de Desarrollo Municipal de Tianguistenco 2022-2024 es el resultado de un trabajo serio, profesional, responsable, y de una gran participación social para su conformación. Responde a las necesidades planteadas por los habitantes del municipio y tiene como objetivo central responder a las mismas, dando prioridad a aquellas acciones en favor del desarrollo sostenible y el bienestar social.

La metodología, se apega a lo establecido por el Manual para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal 2022-2024, emitido por el Comité de Planeación del Estado de México (COPLADEM), documento que, sin duda, es un referente central.

El Plan permite generar acciones, a corto, mediano y largo plazo, así como estrategias y líneas de acción que trasciendan los periodos constitucionales, las cuales se basen en proyectos que contemplen la generación de resultados en el largo plazo y que se adecúen a los propósitos que, como municipio, entidad federativa y como nación se buscan en aras de contribuir al logro de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La planeación que se presenta, se concibe como la palanca de cambio de las condiciones sociales, económicas, territoriales, de seguridad, de igualdad de género, de un mejor gobierno más conectado, eficiente y especialmente más justo y comprometido con las generaciones futuras.

El gobierno municipal de Tianguistenco, está convencido que se precisa de innovación pública para generar respuestas alternativas a las necesidades comunes y persistentes, creatividad y liderazgo que promuevan nuevas técnicas y caminos para hacer más con menos ante la complejidad de los escenarios sociales actuales.

En resumen, el Plan de Desarrollo Municipal de Tianguistenco 2022-2024 es la hoja de ruta que guía su actuar, es el instrumento prospectivo con una visión hacia 2030, alineado a las políticas públicas de la entidad, a través de los pilares del desarrollo y los ejes transversales contenidos en el PDEM 2017-2023; y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Es de gran importancia que la administración municipal esté centrada en la gestión y administración de los recursos financieros, focalizada en la distribución y aplicación de los recursos orientada hacia la obtención de los resultados esperados por la ciudadanía; para ello, tiene como sustento la aplicación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), que otorga consideraciones sobre los resultados obtenidos de la aplicación de los recursos públicos, el mejoramiento de la calidad del gasto público y promueve una adecuada rendición de cuentas.

Finalmente, en el Plan de Desarrollo Municipal de Tianguistenco 2022- 2024 se precisan las prioridades, objetivos, estrategias y líneas de acción en materia económica, política y social para promover y fomentar el desarrollo integral y el mejoramiento en la calidad de vida de la población; contempla los procesos, tiempos, recursos y responsables; además de los mecanismos permanentes de seguimiento y evaluación, donde la ciudadanía y el COPLADEMUN juegan un papel de participación sustantiva; de esta forma, se proyecta un gobierno abierto, participativo y comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. (Gobierno del Estado de México, 2021)

Información general de descuentos sobre el pago del impuesto de predial y agua.Ver información
+