Conoce más sobre el 202 Aniversario de la erección de Tianguistenco

Nos sobran razones para sentirnos orgullosos de ser tianguistecanos. Tenemos muchas virtudes que podemos presumir y vale la pena recordarlas, puesto que, al paso de la historia se va forjando nuestra cultura y con ello, nuestra identidad.
Hoy estamos conmemorando y festejando el 202 aniversario del municipio de Tianguistenco

Debemos recordar que Tianguistenco proviene de la lengua náhuat que significa “a la orilla del tianguis”, esto coincide con que el municipio ha sido un paso obligado desde épocas prehispánicas, es decir, geográficamente está ubicado de tal forma que concurrían los pueblos aledaños; al encontrase entre el valle y la serranía, provoca que, hasta nuestras fechas sea el punto de reunión de todo el valle.

Tianguistenco se enorgullece al tener poblaciones con raíces prehispánicas como es San Nicolás Coatepec, Santiago Tilapa, La Magdalena de los Reyes, Coamilpa, el Mirasol, San Pedro Tlaltizapán y Guadalupe Yancuictlalpan; que cuentan con tradiciones que a la fecha las tenemos presentes como: su gastronomía, su artesanía y sus fiestas. La lengua otomí y el náhuatl, son muestra de ello.

Al momento del contacto con la cultura española, surgieron cambios, se adaptó la religión europea, nacen nuevos poblados y haciendas, como el caso de Santiago Tianguistenco y de La Hacienda Purísima de Atenco que data de 1521; siendo este lugar, la tierra que vio nacer a Ponciano Díaz, primer torero que triunfó en España.

Se tiene registrado que, para el año de 1524 Hernán Cortes, pasa por este pequeño valle, mismo que perteneció al territorio del Marquesado del valle, creado en …1529 por la Real Cédula de Carlos V …para recompensar a Hernán Cortés… Se debe resaltar que la ex Hacienda de Atenco fue una de las primeras haciendas ganaderas de América.

Contamos con testigos históricos que dan cuenta del Virreinato como: la iglesia de San Lorenzo Huehuetitlán, que data del siglo XVI y la de Santiago Tilapa que se terminó de construir en 1590; y en 1756 inicia la construcción de la parroquia de Santiago.

Por el camino real de Tianguistenco, pasó el ejército insurgente dirigido por Miguel Hidalgo, ya que decide cambiar la ruta, tomando dirección hacia la Hacienda de Atenco, misma que apoyó al movimiento con comida y 200 reces mansas para alimentar a las tropas insurgentes.

De este modo, gran parte del ejército insurgente, se resguarda y pernocta en la cabecera municipal de Tianguistenco, donde Hidalgo “Padre de la Patria,” al amanecer, a las primeras horas agradece el apoyo y se dirige con sus tropas, rumbo a su triunfo más importante y más costoso.

El crecimiento de Tianguistenco continuó, ya que, una década más tarde, el 9 de julio de 1820 quedó erigido el primer ayuntamiento constitucional de Tianguistenco: Con un Alcalde, Cuatro regidores, Un sindico y Un secretario

Es así, que nuestro municipio fue creciendo y se fue fortaleciendo, de tal forma que, el 24 de septiembre de 1878 se le da el rango de villa nombrándolo como Santiago Tianguistenco de Galeana. A honor de Hermenegildo Galeana, militar insurgente y vanguardista de Morelos y Pavón.

En el año de 1910, recién inaugurado el palacio municipal, se inicia el movimiento de la Revolución Mexicana y desde 1911 Tianguistenco fue víctima por simpatizantes zapatistas, los ataques fueron constantes, no sólo en la cabecera, sino que también en los poblados sujetos al Municipio.

El primer ataque registrado a la cabecera municipal, se realizó el 19 de julio de 1911 con 800 revolucionarios, ocupando la villa de Santiago, quemando gran parte del pueblo y a su vez, gran parte del archivo histórico municipal.

Del mismo modo, Guadalupe Yancuictlapan y San Nicolas Coatepec fueron quemados. Sin dudarlo, Tilapa, el Mirasol, Magdalena de los Reyes, San Pedro Tlaltizapán y la Ex hacienda de Atenco, así como Gualupita y el mismo Coatepec fueron víctimas, ya que, por sus tierras fértiles, por sus cosechas y por su trabajo ganadero fueron quienes abastecían de comida a las tropas revolucionarias.

Isaac Velázquez alude, que el 7 de mayo de 1916 Tianguistenco fue atacado nuevamente, ese mismo día el presidente Municipal Don José Miranda Rodea, muere en defensa de nuestro pueblo. En este enfrentamiento, surge el grupo de voluntarios formado por 22 tianguistecanos, quienes defendieron a la Villa y a sus familias; Este grupo fue dirigido por Diego Moreno García.

En este sentido, José Miranda Rodea y Diego Moreno García por sus acciones de valor, valentía y amor a su pueblo; son considerados como personajes históricos y héroes del municipio de Tianguistenco.

Entre estos mismos años, Tianguistenco sufrió hambre, su economía decayó, al igual que muchos de los pueblos aledaños, …los campos abandonados, sin que nadie o muy pocos los trabajaran, se originó la crisis alimenticia, que provocó numerosos decesos entre la gente del pueblo…

Hago una pausa, puesto que estos hechos históricos, este pasado en común, logran que estemos cada vez más fuertes, que nos vemos y nos identificamos como tianguistencanos, porque nuestros antepasados vivieron estos procesos.

Hoy, nosotros como nuevas generaciones somos resultado de ello, logrando así que para el 28 de junio de 1996 Tianguistenco se le da el rango de ciudad.

Santiago Tianguistenco a lo largo de su historia, se convirtió en uno de los municipios más importantes del Valle de Toluca, por tal motivo fue tomado por los Insurgentes y después fue quemado y saqueado más de una vez por los zapatistas.

El siglo XX fue de suma importancia para el Municipio, puesto que se observó la unión entre las poblaciones que lo conforman, con ello, las tierras fértiles y las zonas lacustres de San Pedro Tlaltizapán y de ex hacienda de Atenco, los suministros de los bosques y el agua de Coatepec, así como la mano factura, artesanías y gastronomías de Tilapa, Coamilpa, el Mirasol, La Magdalena de los Reyes y Guadalupe Yancuictlalpan fueron FUNDAMENTALES para el crecimiento y fortalecimiento del mismo.

Con ello, se vivió el efecto de urbanización, servicio de luz, telefonía y agua potable, apoyo y fortalecimiento a la EDUCACION con nuevas escuelas, crecimiento en la industria, además de la creación de plazas y espacios públicos, ejemplo de ello, es la magnífica obra arquitectónica del Andador Carlos Hank González.

Tianguistenco ha visto nacer a personajes emblemáticos como: Ponciano Diaz, torero reconocido a nivel mundial, Profesor Carlos Hank González, como uno de los mejores políticos y gestor de la educación del país, y a Salvador Sánchez, boxeador y campeón mundial en peso pluma.

Para concluir, es importante mencionar que la cultura, la cosmovisión y las tradiciones, se han engrandecido en estos últimos años; ejemplo de ello son:

Las manos mágicas de los artesanos que producen licores en San Lorenzo Huehuetitlán, las bateas y juguetes tradicionales de madera en Coatepec, los títeres de La Magdalena de los Reyes, los petates de tule en San Pedro Tlaltizapán, la talla de madera en Mezapa y los sarapes de Gualupita.

Los rituales como: la danza del espíritu del bosque, ceremonias como la petición de agua y las reuniones de los Agüizotes, así como la ceremonia de junta de tamales antes de emprender la peregrinación a Chalma.

En este sentido, Tianguistenco ha demostrado ser una población multicultural,
resultado de un pasado fuerte y honorable, con un presente que se preocupa por la paz, por la libertad y por la educación de sus comunidades.

Municipio que, con la lectura, con la educación, la cultura, y el trabajo constante, luchan para tener un mejor futuro.

Municipio de Tianguistenco,
¡enhorabuena!
hoy cumples 202 años

Más noticias

SEGUNDA CARRERA MTB DEL PULQUE 2023 TIANGUISTENCO

Santiago Tianguistenco 14 de Octubre del 2023; El Gobierno de Tianguistenco esta comprometido en fomentar el deporte, por ello a través Turismo y Fomento...

EVENTO DEPORTIVO TORNEO DE PÁDEL EN TIANGUISTENCO.

Santiago Tianguistenco 8 de octubre del 2023; El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Tianguistenco junto con el Presidente Diego Moreno llevaran a...

LIGA DE BASQUETBOL MUNICIPAL EN SANTIANGO TIANGUISTENCO.

Santiago Tianguistenco 7 de octubre del 2023: el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte junto con el presidente realizaran el “Torneo de Liga”...

Cientos de familias en Tianguistenco reciben apoyos para la mejora de sus hogares

Calentadores solares, láminas, pintura, impermeabilizante fue lo que entregó el Presidente Municipal Diego Moreno Valle a cientos de ciudadanos de diferentes comunidades entre las...
¡Cuidado no caigas en estafas!Ver información
+