LO QUE DEBES SABER DE LA NUEVA VARIANTE DE COVID-19

  1. Las vacunas contra el coronavirus no evitan que contraigas COVID-19 por la variante Ómicron pero, reducen el riesgo de complicaciones y hacen la enfermedad más leve en la mayoría de las personas.
  2. Esta variante del coronavirus es 4 veces más contagiosa que su antecesora Delta.
  3. Los cubrebocas de tela no son suficientes para prevenir el contagio de esta variante, lo mejor es usar uno de alta calidad (de triple capa o KN95).
  4. Los síntomas que causa la variante ómicron son muy parecidos a los de un catarro habitual: dolor de cabeza, mucosidad, tos y cansancio general.
  5. Incuba en un periodo de 3 días.

Gravedad

La infección de COVID-19 por la variante ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe considerarse esta variante como “leve”. Se están llevando a cabo investigaciones y actualizaremos este artículo a medida que haya información disponible. Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.

Transmisibilidad y contagio

Ómicron se está extendiendo más rápidamente que otras variantes. Según la información disponible, la OMS cree que es probable que ómicron supere a la variante delta en la transmisión comunitaria de la COVID-19, mientras que un estudio del científico japonés Hiroshi Nishiura, profesor de Ciencias Ambientales y de la Salud en la Universidad de Kioto, asegura que esta nueva variante es 4 veces más transmisible que su antecesora Delta.

Estar vacunados y tomar precauciones como evitar aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal y llevar mascarilla son esenciales para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19, y sabemos que estas acciones han sido efectivas contra otras variantes.

Sintomatología

No hay información concluyente de que los síntomas sean muy diferentes a los presentados a causa de las otras variantes, sin embargo, en los casos estudiados en varios países dejan ver que los síntomas más frecuentes que se han presentado hasta el momento son:

Síntomas cardinales

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Congestión o escurrimiento nasal (rinorrea)
  • Fatiga

Síntomas de alarma

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Baja oxigenación (por debajo de 90, medir con oxímetro)

Vacunación efectiva

Los investigadores están estudiando cómo puede influir la variante ómicron en la efectividad de las vacunas contra la COVID-19. La información aún es limitada, pero puede haber una pequeña reducción en la efectividad de las vacunas contra enfermedades graves y la muerte, y una disminución en la prevención de enfermedades e infecciones leves. Sin embargo, la OMS informa que hasta el momento parece que las vacunas disponibles hoy ofrecen una protección significativa contra enfermedades graves y la muerte.

Asimismo, es importante vacunarse para protegerse de otras variantes que están muy extendidas, como la delta.

Inmunidad por contagio previo

La OMS informa que la evidencia preliminar sugiere que una infección previa podría ofrecer menor protección contra ómicron en comparación con otras variantes de preocupación, como delta. Si bien, la información aún es limitada.

Por ello es importante vacunarse incluso si anteriormente se estuvo contagiado de COVID-19. Si bien las personas que se recuperan de la COVID-19 pueden desarrollar cierta inmunidad natural al virus, aún no sabemos cuánto dura ni cuánta protección ofrece. Las vacunas ofrecen una protección más confiable.

Pruebas de detección

Tanto las pruebas PCR -que son las más utilizadas- como las pruebas rápidas de antígenos siguen detectando la infección por COVID-19, incluida la variante ómicron.

Medidas de protección

La medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Con el fin de protegerte a ti mismo y a tus seres queridos, no olvides seguir estas recomendaciones:

  • Usa cubrebocas de alta calidad que cubra la nariz y la boca.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios con aglomeraciones o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.
Información general de descuentos sobre el pago del impuesto de predial y agua.Ver información
+