Documental de Salvador Sánchez figura del boxeo mexicano, oriundo de Tianguistenco

“Era un boxeador casi sin errores, casi sin fisuras, casi perfecto. Un semidios del boxeo y del deporte mexicano”, con estas palabras describe Eduardo Lamazón de Zotto, “Don Lama” al mítico boxeador Salvador Sánchez Narváez, el “eterno campeón mundial”, en el documental Sal, la trágica historia del mejor boxeador mexicano, que se estrenó este jueves por la noche en la Cineteca mexiquense.

El documental fue presentado por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, y se basa en la vida del campeón mundial de peso pluma originario de Santiago Tianguistenco, que, en pleno ascenso, vio truncada su carrera al perder la vida en un accidente automovilístico, en el evento estuvo presente el Presidente Municipal Diego Moreno Valle acompañado de su señora esposa Manuela Pérez León, Presidenta del DIF Municipal y de las y los regidores del municipio.

Salvador Sánchez es el más grande del box que ha habido en nuestro país, nuestro gran campeón, además mexiquense, oriundo de Santiago Tianguistenco, que sigue llenando de orgullo a toda la gente que vive en el Valle de Toluca y creo que este es un gran homenaje a él, al “sí se puede” de los mexicanos, al ir a veces contracorriente y lograr, literal, a golpes, salir adelante”, dijo Ricardo Jiménez Solomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, previo a la proyección del documental de 70 minutos de duración.

Consideró que la historia de “Sal”, es una historia de éxito, de mucho humanidad “que hace recordar que cuando alguien se propone algo y le echa muchas ganas, tiene el apoyo de su familia, claro que se puede salir adelante”.

“Este gran campeón sigue vivo en la mente de los mexiquenses, no se diga en la gente de Santiago Tianguistenco, y creo que hoy la leyenda, Sal Sánchez vive en todos nosotros en un momento del país en el cual necesitamos echarle pa’ delante y ojalá que las nuevas generaciones sigan recordando a nuestro gran campeón”, dijo.

El documental es un redescubrimiento del púgil mexiquense en diversos aspectos de su vida familiar, personal y deportiva, en voz de quienes lo conocieron, familia, amigos, colegas incluido Julio César Chávez.

Relata sus inicios, cómo a los 13 años de edad abandonó la escuela secundaria para entrenar en la ciudad de México, iniciando su carrera profesional en el boxeo a los 16 años de edad.

Realiza un recorrido por sus más memorables combates, ante contrincantes como Danny López, Juan Laporte, Wilfredo Gómez, Pat Codwell y Azumah Nelson defendiendo su campeonato de peso pluma.

La vida del ídolo quedó truncada el 12 de agosto de 1982, a los 23 años de edad, por un accidente automovilístico en la carretera federal 57, en Querétaro.

El homenaje se realiza previo al aniversario 40 de su fallecimiento.

Su hijo Christian Sánchez, acompañado de su hermano Omar, y su señora madre, Teresa, estuvieron presentes en la emotiva proyección.

“Es una mezcla de emociones muy grade, esperamos que la gente lo disfrute mucho. Me llama tremendamente la atención que jóvenes y gente que todavía no nacía cuando él estaba lo tengan como referente y como motivo de inspiración para seguirse superando en el ambiente del boxeo, que es lo más bonito”, comentó Christian Sánchez.

“Sal” ha sido exhibido en diversos foros en los cuales ha obtenido distintos reconocimientos en este 2022, entre ellos, el Art Film Awards; mención especial en el LIMFF; Best Feature Documentary Paris International Film Award, PRISMA, y mejor música/Sonido en el Festival Internacional de Cine de Tequila, entre varios otros.

Conoce la historia de Salvador Sánchez en el documental “Sal la trágica historia del mejor boxeador mexicano”.

Sábado 8:00 PM por #MexiquenseTV Canal 34.1

#EnVivo👉 https://bit.ly/3q4YiAs

Con información de PODER EDOMEX

Más noticias

Tianguistenco sede de la elección regional de la Red Estatal de Difusores Infantiles de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Durante el evento el Presidente Municipal Diego Moreno Valle afirmó que se sumarán siempre a todas las acciones que se emprendan desde el Gobierno...

Conmemoración del 40 Aniversario luctuoso de Salvador Sánchez

Salvador Sánchez Narváez mejor conocido como "Sal" Sánchez, nacido en Santiago Tianguistenco y considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano, hoy 12 de...

Arranca jornada de mastografías para cuidar la salud de las mujeres

El Presidente Municipal Diego Moreno Valle de Santiago Tianguistenco dio el banderazo de arranque a la Jornada de Mastografía y Jornada Comunitaria de Salud...

Supervisa obras en proceso Presidente Diego Moreno Valle

Esta semana el Presidente Municipal de Santiago Tianguistenco recorrió varias obras que se encuentran en desarrollo en todo la demarcación. En el Municipio de...
¡Cuidado no caigas en estafas!Ver información
+